Hace ciento cincuenta años, fue abolida legalmente la esclavitud en Colombia y teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas en el país es afrocolombiana, el Ministerio de Educación Nacional puso en marcha el proyecto para una cátedra de estudios afrocolombianos.

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos, que se comenzará a incorporar a los planes de estudio vigentes de todos los establecimientos educativos, busca difundir la cultura afrocolombiana, fortalecer la identidad étnica de las y los afrodescendientes colombianos y rescatar su aporte a la historia nacional.

  Los afrodescendientes representan el 26 por ciento de la población total del país, alrededor de 10 y medio millones de personas, es decir la cuarta parte de los colombianos. Por eso, es necesario reconocer el legado de la población llegada de África y de su descendencia en la historia y cultura de Colombia.

 La Cátedra no es una nueva asignatura, sino una propuesta interdisciplinaria, que se relaciona con las demás áreas del conocimiento como las ciencias naturales, la estética o el español, aunque según el decreto 1122 de 1998, ésta debe desarrollarse dentro del área de ciencias sociales. (SIMAC, 2001)

Share this Page