La institución Educativa San Antonio tiene como finalidad fortalecer el proceso de formación de sus estudiantes a través del desarrollo de un proyecto pedagógico Intercultural que permita mostrar una ruta centrada en competencias cultural, histórica, social e investigativa que propicie aprendizajes significativos que contribuyan a una calidad del proceso de formación en el marco de una integralidad entre la institución y la comunidad.

MISIÓN

La Institución Educativa San Antonio del municipio de Santander de Quilichao propenderá por la Formación de un ciudadano humanizado que desarrolle su personalidad y potencialidades, habilidades y destrezas, que sea además, crítico, Reflexivo, al servicio de la comunidad que contemplen la etnoeducación y visibilización de las expresiones culturales como estrategias fundamentales para transmitir e intercambiar conocimientos, técnicas y prácticas ancestrales. En este sentido, el tejido social de la comunidad será fortalecido cuando la cultura propia sea valorada y reconocida.

VISIÓN

En el 2020 la Institución Educativa San Antonio habrá consolidado un proceso de  formación permanente del educando a través de la valoración del entorno y la recuperación de la cultura local visibilizada en el plan de estudios.0  Dentro del marco de desarrollo social y político y su determinante situación estratégica en el territorio Afroquilichagüeño se convertirá en una institución Afrocolombiana líder en esta zona, a través de la implementación de un proceso pedagógico intercultural promocionando bachilleres académicos-técnicos en informática y gestión contable.

OBJETIVO GENERAL:

• Formar un individuo integral para la vida social, el trabajo, la solidaridad, la cultura y la conservación del entorno de acuerdo con sus conocimientos y las características del medio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Fortalecer los procesos identitarios a través del proceso de recuperación de los saberes ancestrales, integrándolos al saber científico.
  • Construir un plan de estudios intercultural con pertinencia étnica y pertenencia social.
  • Diseñar un plan de capacitación orientado hacia la comunidad educativa.
  • Iniciar un proceso de articulación con instituciones gubernamentales y privadas para definir el perfil ocupacional del futuro egresado de la Institución Educativa San Antonio.
  • Construir un modelo pedagógico conjuntamente con la comunidad educativa.
  • Diseñar la estrategia de evaluación y autoevaluación de acuerdo a los requerimientos del decreto 1290/09.
  • Diseñar estrategias conducentes al mejoramiento de la calidad educativa.
  • Diseñar estrategias para fortalecer la convivencia, y,  el respeto por los demás

PRINCIPIOS Y FINES

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

• Recuperar y promover los valores culturales, históricos, y étnicos de la afrocolombianidad.

• Afianzar los diversos procesos, conocimientos, saberes, y prácticas de socialización que han sido legados por herencia cultural.
  • Desarrollar procesos formativos integrales que fortalezcan el ejercicio docente desde una visión autónoma y crítica de la interculturalidad, promoviendo el conocimiento y comprensión de las diferentes culturas que interactúan.
  • Promover los procesos de investigación y reafirmación de la comunidad a partir de la reconceptualización de la historia y la mentalidad colectiva, El libre desarrollo de la personalidad del educando, el estudio y comprensión de la Constitución Nacional y el respeto por la diversidad cultural

PERFILES DE LA INSTITUCIÓN:

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

Con la educación impartida  en la Institución Educativa San Antonio, se espera formar jóvenes integrales, que conozcan y aprecien su territorio, historia, sus riquezas, y limitaciones que sepan aplicar las leyes nacionales en su contexto, respetuosos de las diversidad étnicas y cultural del país, conocedores de los problemas de sus comunidades y comprometidos en la búsqueda de soluciones a los mismos, autónomos moral e intelectualmente con criterios claros, con competencias genéricas y disciplinares que les permitirán responder a los desafíos del mundo moderno al demostrar la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; elementos que les permitieron formarse como personas comprometidas con su entorno y promotores de su desarrollo social y armónico; serán jóvenes reflexivos, participativos analíticos, críticos y respetuosos.

PERFIL DEL PADRE, MADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE:

Que asuman la responsabilidad como padres fortaleciendo los valores, que se identifique con la axiología de la institución, colaboren en la formación integral de sus hijos y los acompañen en sus actividades escolares y extraescolares.

PERFIL DE LOS ADMINISTRATIVOS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

Conocedor o interesado por conocer la etnicidad afrocolombiana, buen lector y escritor permanente, investigador permanente en el aula y la realidad.  Promotor  de la investigación sobre la cultura y su entorno.  Persona que conoce, valora y siente como propia las creaciones afrocolombianas y por eso los estudiantes encuentran en ella  un bastón de apoyo para la recuperación de los valores propios.  Fiel interprete de las necesidades de aspiraciones de la comunidad. Dinámico, creativo, integrado a la comunidad, observador, con capacidad de análisis y colaborador en las orientaciones de los estudiantes.  Con buenos principios morales y éticos.

PERFIL DEL PADRE, MADRE DE FAMILIA O ACUDIENTE:

Un profesional idóneo con un alto grado de responsabilidad, autonomía y gran capacidad de gestión, que tenga sentido de pertenencia con una amplia visión futurista, que fomente y practique los valores y las relaciones humanas, trabaje con todos orientando y motivando las iniciativas y planteamientos, que incentive al trabajo en equipo, que administre los recursos de manera honesta, equitativa y eficiente buscando el liderazgo institucional y la calidad educativa.