La institución educativa San Antonio consciente de los intereses de nuestra comunidad, pretende formar personas gestoras y administradoras de procesos sociales, culturales, políticos, económicos para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, con proyección nacional. 

Como etnia afrodescendiente propendemos, porque el conocimiento, al que se le reconocen usos en el trabajo social y comunitario, en la formación y educación, parta de sus sinergias e integre la experiencia de los sujetos en la construcción de su propio proceso formativo, a partir de lo vivido, de lo cotidiano, de lo objetivado, en general, de los conocimientos validados por la experiencia como fundamento de la acción humana.


PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Los principios que orientan el presente acuerdo de convivencia están definidos por la ley 115/94 y el decreto reglamentario 804 de 1995 y se estipulan de la siguiente manera: 

  • Principio de identidad:  determina el sentido de pertenencia y la esencia del pleno reconocimiento del ser afrocolombiano, del ser negro y parte integral de una comunidad étnica, esto conlleva a la autoevaluación, a la estima positiva y a estar en condiciones de interactuar dentro de otros escenarios sociorraciales.
  •  Principio de Diversidad Cultural: induce a la práctica de los diversos saberes ancestrales y a la autoafirmación de las identidades culturales dentro del enfoque de la interculturalidad, partiendo del conocimiento de la cultura específica y relacionándola a su vez con otras culturas para la interacción social.
  • Principio de Autonomía: define la capacidad social para crear alternativas, partiendo de sus propias iniciativas, acorde con su realidad, necesidad y aspiración. El ejercicio de este principio como elemento de independencia relativa, conduce a una flexibilidad y progresividad de los procesos etnoeducativos.
  • Principio de investigación: conduce a vincular a la comunidad de manera consciente, deliberada, responsable y organizada en los diversos eventos y procesos. En este escenario, la comunidad como memoria colectiva y fuente de investigación, se constituye en actora de su propio conocimiento, además de informante se convierte en productora y coinvestigadora.
  • Principio de solidaridad: la Educación que se imparte en la institución educativa San Antonio debe permitir la convivencia armónica y la hermandad entre los miembros de la comunidad educativa y de vecindad con el propósito de afianzar el sentido de identidad y la comunicación intercultural. El principio de solidaridad genera respeto por las diferencias permite la vivencia de las normas consuetudinarias y valores éticos que fundamentan una sociedad justa, libres de racismo y discriminación sociorracial.

VALORES INSTITUCIONALES

  • Respeto. Parte de la capacidad de quererme a mí mismo para querer a los demás y así no vulnerar sus derechos, respetar su opinión diferente a la mía, su integridad e intimidad personal y sus bienes, como privados y ajenos.
  • Dialogo. Asumido como el eje de la convivencia armónica y pacífica de los seres humanos, pues nos distingue el lenguaje como especie, construido para el entendimiento. El conflicto adquiere en el dialogo una dimensión de crecimiento personal y oportunidad de desarrollo social y familiar.
  • Equidad. Es la base de la justicia social para dar a cada cual según sus necesidades y desempeños, brindando de antemano igualad de oportunidades y posibilidades de acuerdo a las capacidades institucionales.
  • Identidad. La Etnoeducación.
  • sentido de Pertenencia. Sentir como propia la institución donde estudiamos, laboramos o colaboramos, cuidando su buen nombre y sus bienes con mi buen comportamiento y aplicando los valores y principios que nos inculca.

  • Pertinencia. Es la aplicación de las políticas pedagógicas, curriculares, etnoeducativas, normas, principios institucionales, valores concertados con la comunidad educativa y de vecindad, en un contexto denominado institución educativa San Antonio.

  • Participación. Es un derecho fundamental planteado en la constitución de 1991, la cual permite la injerencia de la comunidad educativa en el proceso de toma de decisiones de carácter político, pedagógico y social que atañe a la vida de la institución

MARCO LEGAL

  • Constitución política de Colombia de 1991 Artículos 41, 42, 43, 44, 45, 67, 68, 79, 80, 85 y  86. 
  • Ley General de educación (ley 115 de 1994) Artículo 87, 91, 93, 94, 142 y 143. 
  • Decreto 7649 de 1993, por el cual se fijan las tarifas de los conceptos de matrículas y pensiones. 
  • Decreto 1108 del 31 de mayo de 1994, por el cual sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. 
  • Resolución 03313 de julio 2 de 1993 sobre educación sexual. 
  • Ley 133 del 23 de mayo de 1994, que garantiza el derecho a la libertad religiosa y de culto. 
  • Decreto 1860 de 1994, Decreto 1850 de Agosto 13 de 2002 y demás normas reglamentarias. 
  • Ley 715 de diciembre 21 de 2001.  Por el cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la constitución política y se dictan otras disposiciones para garantizar la prestación del servicio de educación y salud entre otras. 
  • Decreto 230 de febrero 11 de 2002 por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 
  • Decreto 1290 de abril de 2009 acerca de escala de valoración de los estudiantes 
  • Código de la infancia. 
  • Sentencia C-251de la corte constitucional en cómo hacer un proceso disciplinario con menores. 
  • Ley 1098 de 2006, artículos 26, 28, 43,44 y 45. 
  • Ley 70 de 1993, artículo sexto sobre los mecanismos de protección de los derechos de la población afrocolombiana

Share this Page